domingo, 10 de mayo de 2009

Vestida de palabras








Tablas pitagóricas …Metáforas multiplicadas.
¿Cómo te iniciaste en la escritura?
Para responder debo alejarme en el tiempo y entrar a mi país de infancia donde la felicidad y la fantasía eran el pan diario para mi hambruna de universos mágicos. Antes de saber escribir ya jugaba con las palabras y amasaba historias que las contaba como ciertas .Eso me llevó a recibir el título de “mentirosa” .Como a esa edad no medía ni pesaban los significados ,yo ostentaba orgullosa ese rótulo. Mucho tiempo después relacioné aquello con la literatura al descubrir que Abelardo Castillo la llamaba “el oficio de mentir”.
Así comencé. Pero antes de ir a la escuela- a los 4 años- ya había aprendido a leer y a escribir. ¡Qué maravilla ¡... había encontrado la llave para abrir todos los secretos, descifrar los enigmas , conocer el mundo , descubrir gentes, atravesar los espejos, calzarme alas, recorrer laberintos, navegar lágrimas, montar risas...
Así ... a aquellas “mentiras” las empecé a coleccionar en papeles con letra clara y prolijita que escondía debajo de la almohada para que nadie me las viera hasta que les encontrara un mejor escondite .
No me gustaba memorizar las tablas de multiplicar, por eso me mandaba mi mamá a estudiarlas . Largas eran las horas que me obligan a esta tortura que se convertía en el oasis para mis creaciones. Usaba ese tiempo encerrada en mi pieza para escribir, por eso nacieron debajo de las tablas pitagóricas. La felicidad se me terminaba cuando mi mamá me tomaba las tablas y estaban sin aprender. Lo terrible fue cuando me descubrieron. Se acabó… “no podía perder tiempo en pavadas”. Sentí que me habían enjaulado y en esa prisión escribí lo mismo , pero sin que nadie lo supiera. Ya mujer madura, me costó y aún me cuesta dar a conocer mis producciones …todavía siento que “son pavadas”, pero soy feliz con ellas .
¿Qué te atraía para escribir? Ahora te inspiran las mismas cosas?
Siempre me atrajo el atardecer con su imán granate . Como una aguja vestida de fantasías me quedaba enhebrada a sus rojos, sus dorados, sus imágenes de fuego, sus pájaros de carbón, sus silencios, sus siluetas en llamas y sombras...
Hoy es igual...es allí donde cobran vida mis seres con sus historias y me las cantan al oído, me las cuentan en susurros, las confiesan con pudor, las vociferan entre risas, las proclaman registradas en el absurdo ...
Cuando llega la noche vestida de silencio y con la madrugada aferrada a su mano de sombras...escribo.
Fragmento de una entrevista para el “Corredor Mediterráneo


PUBLICADAS

Polvo de mariposas .Poesía.
Vientito Picarón. Cuento
Dos pájaros sin alas. Cuento
Mariposas de papel. Cuento
En La Nube viajera .Antología. Premio AAL .Viaje de colores. Cuento.
En Cuenterío. Antología de autores cordobeses . Editorial Plus Ultra.
Campo último modelo .Cuento .Colección Dulce de Leche. La Voz del interior.
Atrapando soles Poesía. Editado por Raíces Producciones. Libros artesanales.
Ovillo de Luna. Poesías. Editorial Medialuna azul. Libros artesanales.
En Antología Premio Publicación 95.Cba. Cuento con Hipo.
El último mayordomo. Secretos del castillo de Duino. Novela basada en la historia real de José Gustavo Martínez. En español 1999
L´ Ultimo Maggiordomo. Novela . Traducción Italiana - Edición Trieste .Italia .2000
Popurquizo.Libro de literatura infantil con relatos,cuentos y poesías relacionados con la historia de Río Tercero y la región. Premio estímulo publicación de la Biblioteca JJ de Urquiza 2000. Edición 2001
L´ Ultimo Maggiordomo. Novela . Traducción Italiana – Segunda edición. Edit. Work & Progress. Italia. 2001
Der Letzte Haushofmeister. Novela . Traducción alemana. Edit. Work & Progress. Italia. 2002
L´ Ultimo Maggiordomo. Novela . Traducción Italiana – Tercera edición. Edit. Work & Progress. Italia. 2004
Geografía de un amor . Cuento. Educando Ediciones. Historias para colgar.2006
L´ Ultimo Maggiordomo. Novela . Traducción Italiana – última edición. Edit. Work & Progress. Italia. 2006.
Popurquizo.Libro de literatura infantil con relatos,cuentos y poesías relacionados con la historia de Río Tercero. Segunda edición.2006
Los globos que escapan se vuelven estrellas. Antología de poesías. Monteclaro editores. Colombia-España.2006
Oltre il castello di Duino. Novela continuación del Último mayordomo. En italiano. Editorial Work & Progress. Italia. 2007.
Enduendados . Poesías. Educando Ediciones. 2008.
Burbrujas. Poesías. Educando ediciones. En imprenta
Popurquizo.Libro de literatura infantil con relatos, cuentos y poesías relacionados con la historia de Río Tercero. Tercera edición –Agosto 2009.


www.monteclaroeditores.com/monteclaro1.swf

LA PÁGINA DE "EL MANGRULLO"

Edición del miércoles, 06 octubre 2004, página 14 - Hemeroteca .

Imaginaria » Índice: Libros Recibidos (2007



Vilma Novick Freyre; | Geografia de un Amor | Educando ediciones ...

novick freyre vilma libri - I Libri dell'autore: Novick Freyre ...

CCM - Consorzio Culturale del Monfalconese :: Search.Simple


Rilke Project - Comune di Duino Aurisina - Bibliografia

Work in Progress libri - I Libri dell'editore: Work In Progress ...

No hay comentarios: