sábado, 2 de mayo de 2009

Hace mucho tiempo

¡Piedra libre! …Acá estoy…

Autobiografía



Mis hijos Carla y Martín,mi papá Evaristo Novick, mi mamá .







En plenitud aunque también fui bebé


Hola…me encontraste justo de entrecasa…descalza como a mí me gusta, despeinada y de pura cara lavada. Para una señora de mi edad eso es totalmente “i-na-de-cua-do”…

Me dijiste que en la escuela leyeron mis libros y ahora tenés que llevar mi biografía. ¡Buenooooo….buenooooooo!...

Para que no se te complique la tarea , te diré que nací hace más de medio siglo y como soy muy inquieta me adelanté en la fecha. Estaba previsto mi nacimiento para cerca de la primavera, pero ya el primer día de setiembre no aguanté más y nací. Yo estrené la vida y ellos el título de papá y mamá. Fui la primera nena.

¿Quiénes eran ellos? Mi papá Evaristo Novick y mi mamá Reina Isabel Rivero Villaverde. Por su origen a mi papá le decían “El Ruso” y mi mamá no era reina por su origen, sino que nació el 6 de enero y le pusieron ese nombre en honor a los Reyes Magos.

Como estaba apurada nací en mi casa, en el Barrio Norte de la ciudad de Río Tercero, provincia de Córdoba, Argentina. Como fue en el mes de setiembre, tengo un revoltijo de primavera en la cabeza…Diría que tengo la cabeza llena de pajaritos (por dentro) y desordenada como nido (por fuera).

Fui una niña feliz…muyyyyyyyyyyy feliz.

Me gustó leer desde chiquita y lo que me encantaba era escuchar las poesías que recitaba mi mamá mientras me peinaba ; aunque lo que me llenaba de magia eran los cuentos que me inventaba mi papá . Me los contaba antes de dormir acostada en su cama grande y usando como almohada su tibio brazo. Me los dejaba en suspenso y durante el día yo maquinaba aventuras con los personajes.

A él le debo este jardín germinado de fantasías que poseo, este jardín de palabras que me habitan.

De golpe y sin darme cuenta …un día descubrí que era grande (por fuera) pero que seguía siendo niña (por dentro) y tuve que comportarme como una señorita y después como una señora y dentro de poquito como una anciana ( para afuera), para adentro sigo con mis dos colitas en el pelo, amasando soles en las siestas y trenzando sueños con la luna ,mientras camino descalza por las veredas de la vida.

Crecí, estudié me recibí, me enamoré, me casé con Enrique; trabajé como maestra , profesora y llegué a directora (¿habré tenido cara de vinagre? yo traté de no contagiarme)…

Un 16 de julio me recibí de Mamá y el corazón se me desbordó de amor ,había nacido mi varoncito Paulo Martín. Al año siguiente un 8 de agosto nació la nena y la llamamos Carla Soledad…yo me derretía de felicidad y orgullo.

Entre pañales, mamaderas, cuadernos para corregir ,libretas de calificaciones, ropa para lavar, casa por limpiar, niños por cuidar…se asomaron mis cuentos y poesías, que ya se hacían sentir cuando iba al primario .Desde entonces salen y salen…cantarines y traviesos como los arroyos de mis sierras cordobesas.

¿Viste cómo los gatos juegan con los ovillos de lana?... así el tiempo desovilló las madejas de nuestras vidas y en todo ese enredo, me encuentro que aún siendo niña tengo canas. Me miro en el espejo y de nena no tengo nada, pero salgo al patio y me pongo a jugar a la rayuela con los gorriones. Mientras mis nietas Paula, Juliana, Morena y su hermanito/a -que aún es un signo de pregunta en la pancita de mi hija- , me dicen con sus miradas de picardía que no haga trampas en las escondidas. Que salga de mi escondite de cuentos y palabras. Salgo …y abrazándolas, grito: ¡Piedra libre a la fantasía, al amor y a la vida!

Se dice de mí…

Milonga. Música de Francisco Canaro y letra de Ivo Pelay

Se dice de mí,
se dice de mí.
Se dice que soy fiera,
(…)mi nariz es puntiaguda,
la figura no me ayuda
y mi boca es un buzón.

Critican si ya, la línea perdí,
se fijan si voy, si vengo o si fui.

Se dicen muchas cosas,
mas si el bulto no interesa,
porque pierden la cabeza
ocupándose de mí.

(…)Podrán decir, podrán hablar,
y murmurar, y rebuznar,
(…)y no dirán que me engrupí
porque modesta siempre fui.
Yo soy así

VILMA NOVICK FREYRE, escritora argentina, nació en Río Tercero, provincia de Córdoba. Toda su infancia fue poblada de magia, atardeceres y aventuras.

Su mamá la arrulló con poesías. Su papá le dejó desde su sangre ruso-austríaca una heredad de fantasías.

Desde muy joven se dedicó a las letras y a la docencia.

Escribe poesía, narrativa, ensayo y su pasión es la literatura infantil.

Trabajó como docente en Nivel Primario, Secundario y Terciario. Dicta cursos de Capacitación docentes en el área de Lengua.

Talleres creativos para niños y docentes .

Charlas y conferencias sobre Animación a la lectura.

Se dedica a la investigación y difusión de la literatura infantojuvenil.

Es narradora oral y recorre distintos lugares con su valija imaginaria cargada de relatos y cuentos.

Condujo un programa de televisión del Ministerio de Educación de la provincia “Entre libros y zapatillas” por Canal 10 de Córdoba .

Conductora del programa infantil “Pan con dulce” Por canal 2 Cable Visión . Ternado en dos oportunidades para los Premios Martin Fierro de televisión por cable.

Por radio LV26 tuvo su programa para niños “Corazón de barrilete”

Dirige el suplemento Infantil “Arcoíris de Papel” del periódico Tribuna.

Posee varios libros publicados en el país y en el exterior; algunos traducidos al italiano, alemán e inglés.

Algunos de sus cuentos para niños han sido llevados al teatro y sus poesías musicalizadas.

Obtuvo importantes premios y menciones .Colabora con diarios y revistas.












No hay comentarios: