domingo, 10 de mayo de 2009

Mujer habitada

“Más allá de mis vestiduras de mujer, muy dentro de mí habita un mundo de sueños, palabras y fantasías”
Vilma Novick Freyre








Colorín…colorado…
Desde niña me vestí de palabras y soy Cuentera ambulante… pero debo confesar que soy una mujer poblada. Me habitan metáforas, duendes, hadas, brujas. Me puebla un mundo de fantasías y soy una en tantas y soy tantas en una…escritora, narradora, maestra,mamá, abuela, guardiana, ¿artística o chiflada? Como me preguntó mi nieta Juliana.
Simplemente soy esto que soy, sin la certeza de ser lo que he sido y la incertidumbre de lo que seré…
De lo que estoy segura es que aunque mi tiempo de docencia, de escuela ya cumplió su ciclo…aún hoy sigo compartiendo lo que sé, lo vivido y aprendido. Y que Colorín colorado…este cuento no ha terminado.
Visito escuelas con charlas y actividades para descubrir la magia de la lectura. Animación a la lectura para niños y docentes.
Dicto talleres de capacitación sobre Literatura infantil.
Coordino el taller de Narración oral de la Municipalidad de Río Tercero.
Me encanta compartir momentos con los chicos lectores de “Arcoíris de papel” .Revista infantil que dirijo y escribo. Es suplemento en el Periódico Tribuna.
Me invitan las escuelas para ver mis cuentos convertidos en obras de teatro.
Me regalan el honor de ser Madrina de sus Bibliotecas o Ferias de libros.
Participo en mesas redondas, debates y conferencias tanto en nuestro país, como en el exterior - España e Italia.
*Todo es un mimo para el corazón. Pero debo confesar que siempre que me invitan para una charla o conferencia comienzo a divagar un poco ante la hoja en blanco y por qué no ante mi mente en blanco, que al igual que un prisma, separa los colores de la luz del pensamiento en un arcoíris. Es allí donde me hundo en los azules del conocimiento, los verdes de las teorías ,los amarillos del recuerdo, los añiles de las vivencias ,los naranjas del humor, el violeta de la fantasía y el rojo de los sentimientos y las pasiones…así comienzo a jugar con las palabras. Viene entonces a mi memoria Charles Dickens diciendo:“El corazón humano es un instrumento de muchas cuerdas; el perfecto conocedor de los hombres las sabe hacer vibrar todas, como un buen músico.”
Y nada más y nada menos … que de esto se trata mi tarea… hacer vibrar las cuerdas del corazón…Repito entonces los rituales de mi infancia. Lo hice ayer con mis hijos y con mis alumnos. Lo sigo haciendo hoy con mis nietas, con ustedes…y quisiera que el tema de la literatura, la narración, la lectura , fuese contagioso, muy contagioso. Que cada uno se llevara en la sangre esta urgencia de rescatar la palabra contada y leída , que en sístoles y diástoles de entusiasmo les inunde el corazón y los sentimientos para que sea un acto de amor y de entrega. Sólo así evitaremos un infarto de miocardio en el “Había una vez” o un aneurisma coronario de la Fantasía. Somos responsables desde el lugar que estemos y desde el rol que desempeñamos… no permitamos que deje de latir el corazón de las palabras.
*Fragmento de la ponencia “De lecturas y contadas …un problema cardiológico”. Vilma Novick Freyre


Los Duendes de la E- Poesías - Vilma Novick Freyre



Vilma Novick Freyre y NIÑEZ DESHILACHADA


NOVICK Vilma - Catálogo de Autores de Literatura y Música Infantil ...


NANAS PARA LOS BEBES



Agenda Ñ: Feria Infantil del Libro en Córdoba

Abrapalabra - Páginas de poesía

Primera Feria Infantil del Libro Córdoba 2008


Expolibro 2008


Feria del Libro Córdoba 2008 - Plaza de lectura

Este libro me pegó…!, a cargo de Vilma Novick Freyre.

Municipalidad de la Ciudad de Oliva
24 Jun 2008 ... en el Auditórium Municipal el libro “El Último Mayordomo” Secretos del Castillo Duino a cargo de su autora Vilma Novick Freyre. ...


Niñez deshilachada... niños de la calle : Foro enFemenino - 15 febrero

POESÍA Y CANTOS PROYECTORAYUELA

Biblioteca Roberto Fontanarrosa: enero 2009


Matices Web
¿Cómo seleccionar buena literatura para niños?, a cargo de Vilma Novick de Freyre, L


EL BOULEVARD DE LOS SUEÑOS
Vilma Novick freyre.

mi duende: duendecito dormido

Los niños que leen: ¿Influimos en la lectura de nuestros hijos?
Para empezar, y siguiendo un post de Pilapa, en nuestro blog literario, os quiero transmitir la opinión de VILMA NOVICK FREYRE, escritora argentina. ...




No hay comentarios: